La Inversion de los Polos

Efectivamente, el “Polo Norte” magnético se está desplazando a una velocidad inusitada y en los primeros meses del 2005 ha dejado de estar en Canadá para dirigirse a Rusia. Su velocidad de desplazamiento ha aumentado enormemente, pasando de los 10 kilómetros por año en 1970, a los 40 kilómetros anuales de la actualidad. Según Larry Newitt, el motivo de esta aceleración en el desplazamiento del polo magnético se debe a sacudidas geomagnéticas que se producen en el centro de la Tierra.

tierra_en_problemas

Este campo magnético se origina por las corrientes procedentes de la fusión de metales en el centro de la Tierra y, normalmente se alinea sobre el eje de rotación de nuestro planeta. Así el campo magnético es un fluido conductor de electricidad en constante movimiento.


Sobre éste núcleo incandescente, el núcleo externo líquido se agita furioso, éste núcleo exterior sufre también una especie de huracanes o remolinos generados por las fuerzas de Coriolis, producidas por la rotación terrestre. Estos complejos movimientos generan el magnetismo de nuestro planeta. Así, el planeta tal como lo cencebimos, dejará pronto de serlo y será un misterio cuales pueden ser las consedcuencia de ello, ya que la última inversión de los polos se produjo hace 780.000 años y sólo podemos predecir algunos comportamientos..
A partir del año 2002, el equipo de investigadores del geofísico Gauthier Hulot comparó las lecturas del campo magnético enviadas a la Tierra por los satélites Magsat y Oersted en 1979 y 1980, respectivamente, y revelaron un acentuado debilitamiento del mismo en las regiones del Polo Norte y Sudáfrica.
Por otro lado y casi simultáneamente otro fenómeno ha asombrado a los científicos, ya que el Sol acaba de sufrir un cambio importante. El campo magnético de nuestra estrella se ha invertido. El polo norte magnético del Sol, que se situaba en el hemisferio norte hace sólo unos meses, ahora apunta al sur. Es una situación poco común, pero no inesperada.
Los polos magnéticos del Sol permanecerán como se encuentran ahora, con el polo norte magnético apuntando hacia el hemisferio sur del Sol, hasta el año 2012 cuando se reviertan de nuevo. Esta transición ocurre, hasta donde sabemos, cada 11 años en el apogeo de cada ciclo de manchas solares.

Los científicos sostienen que es una amenaza para la vida humana y salvaje del planeta.

Los polos magnéticos podrían llegar a invertirse
(La Nación, Sunday Times) El Polo Norte es noticia: los científicos han encontrado grandes agujeros que aparecen en el campo magnético de la Tierra y sugieren que los polos Norte y Sur se están preparando para invertir posiciones, en lo que podría ser un auténtico vuelco magnético.
De ocurrir así las cosas, sería inminente un período de caos, en el que los compases de las brújulas no apuntarían más al Norte, las aves migratorias irían en dirección equivocada y los satélites se incendiarían como consecuencia del efecto de la radiación solar.
Los agujeros del campo magnético están sobre el Atlántico Sur y el Ártico. Los cambios fueron revelados luego de que se analizó detalladamente la información obtenida por el satélite danés Orsted. Los resultados se compararon con datos de satélites anteriores.
Cambios dramáticos
Pero es la velocidad de los cambios lo que ha sorprendido a los científicos. Pils Olsen, del Centro de Ciencias Planetarias de Dinamarca, uno de los que analizaron los datos, dijo que el núcleo de la Tierra parecía estar bajo dramáticos cambios. Y agregó: “Este podría ser el estado en el que la geodinámica del planeta opera antes de la inversión de los polos”.

La geodinámica es la manera en que se genera el campo magnético: a través de corrientes de hierro fundido que fluyen alrededor de un núcleo sólido.
Algunos vórtices gigantes se forman en el líquido metálico y pueden cambiar o aún invertir los campos magnéticos sobre ellos.
El equipo de Olson cree que los vórtices se formaron debajo del Polo Norte y el Atlántico Sur y que si se transforman en algo lo suficientemente poderoso podrían invertir todas las otras corrientes, causando que los polos Norte y Sur intercambien lugares.
El doctor Andy Jackson, un especialista en geomagnetismo de la Universidad de Leeds, dijo que anteriormente ya se habían registrado modificaciones de este tipo en la historia del planeta: “Esos cambios normalmente han sucedido anteriormente cada 500.000 años, pero esta vez pasaron 750.000 años desde que ocurrió el último”.
El cambio podría afectar tanto la vida humana como la vida salvaje. La magnetosfera ofrece una protección vital contra la radiación solar que, de otro modo, esterilizaría la Tierra.
Aunque el campo magnético no llegaría a desaparecer totalmente, de todas maneras podría debilitarse lo suficiente, en tanto ambos polos intercambien sus lugares.

Otros links de información:
http://www.luisprada.com/Protected/la_inversion_de_los_polos_magneticos.htm
http://axxon.com.ar/not/137/c-1370040.htm
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2001/ast15feb_1.htm

Un abrazo y compartan esta informacion, es vital estar informado!

Anuncios

~ por Administrador en 30/07/2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: